lunes, 24 de septiembre de 2012

FITOPLANCTON PAULA ANDREA QUINTERO CASTRO


FITOPLANCTON
En biología marina y limnología se llama fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los términos griegos, φύτον (phyton, "planta") y πλαγκτος ("plánktos", "vagabundo" o "el que va dando tumbos").1

Características
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Diatoms_through_the_microscope.jpg/250px-Diatoms_through_the_microscope.jpg
Diatomeas vistas a través de un microscopio electrónico.
Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por la ficología). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas- o como protistas. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos con pigmentos amarillo-dorados.
A pesar de que normalmente se considera al plancton como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de sargazos, que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente parte del fitoplancton.
Importancia ecológica del fitoplancton
El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos.
Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera.2 La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente con las cianobacterias, antepasadas además de los plastos de las algas eucarísticas. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares. La mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares, entonces como ahora, es atribuible al fitoplancton, con una parte menor debida a organismos bentónicos.
Florecimiento o "bloom"
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Phytoplankton_SoAtlantic_20060215.jpg/250px-Phytoplankton_SoAtlantic_20060215.jpg
Florecimiento de fitoplancton en las costas argentinas.
El fitoplancton también puede ser responsable de algunos problemas ecológicos cuando se desarrolla demasiado: en una situación de exceso de nutrientes y de temperatura favorable, estos organismos pueden multiplicarse rápidamente formando lo que se suele llamar florecimiento (o "bloom", la palabra inglesa más usada) o también mareas rojas.2 En esta situación, el agua se vuelve de color verdoso, pero rápidamente (1-2 días, dependiendo de la temperatura) se vuelve amorronada, cuando el plancton agota los nutrientes y comienza a morir. A esa altura, la descomposición más o menos rápida de los organismos muertos puede llevar al agotamiento del oxígeno en el agua y, como consecuencia, a la muerte masiva de peces y otros organismos.
Esta situación puede ser natural - en el caso de un afloramiento intenso - pero puede también ser debida a una situación de contaminación causada por el depósito en exceso de nutrientes en el agua. En este caso, se dice que la masa de agua se encuentra eutrofizada. En el agua dulce, cuando esta situación se vuelve crónica, el agua puede permanecer cubierta de una capa de cianobacterias.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/La-Jolla-Red-Tide.780.jpg/200px-La-Jolla-Red-Tide.780.jpg
En los florecimientos naturales, el problema cesa cuando los nutrientes se agotan o la temperatura se aleja de los niveles óptimos.
Otro caso de florecimiento perjudicial es el caso de las mareas rojas, en la que el agua del mar se torna en una coloración marrón-rojiza, causadas por el desarrollo de organismos que liberan toxinas en el agua, normalmente "algas marrones" microscópicas del grupo de losdinoflagelados.2 Este fenómeno, cuyas causas aún no se conocen (pero en el que la contaminación costera parece tener mucho que ver), ha sido responsable de la destrucción de muchas instalaciones de acuicultura marina.

Especies
·         Diatomeas:
Son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTM0xnXI54DCZRjRIswQt1TtKZtUDdchs5ZbNicTo2r8uRl70eujQ

·         Dinoflagelados:
Los dinoflagelados son protistas microscópicos unicelulares que forman el phylum forman el phylum Pyrrophyta, constituido por dos clases: Dinophyceae, con más de 4000 especies de vida libre, y Syndinophyceae, con alrededor de 40 especies parásitas y simbiontes.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTXMHOVKoFpWaOz67S9ppIRSxqU5spAOwW66b4HvuKrfNP856xUMQ

·          
Existe una gran controversia acerca de si son algas o bacterias. Se consideran algas porque realizan la fotosíntesis del oxígeno, son de 5 a 10 veces más grandes que las bacterias y, además, poseen estructuras especiales no bacterianas como hormogonios, filamentos...
Se consideran bacterias porque su organización celular es procariota, son células sin orgánulos.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqSvEIZYWLUbaTL8pLWjZqmziRaIge0-uNS14sZDZghbGaBVu9

·         Algas pardas:
Las algas pardas ("huiros") son organismos morfológicamente diversos, los podemos encontrar sólo en agua de mar y con forma que van desde algas filamentosas de estructura sencilla (pelos), hasta algas que pueden alcanzar varios metros de longitud y con estructuras muy complejas ("huiros, Cochayuyo).
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5VZ1p0BcEEbqyv6lmOqV75O4cVfVlFO6FcwcQ7paAb3cyGbe2LA

·         Cocolitofóridos:
Los Cocolitóforos (también llamados cocolitofóridos) son algas unicelulares, protistas fitoplanctónicos pertenecientes al filo Haptophyta. Se distinguen por placas (o escamas) distintivas de carbonato cálcico de propósito desconocido denominados cocolitos, que son microfósiles importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario